- Este evento ha pasado.
ERNESTO
EL PUEBLO
NO TENDRÁ
OTRO CAMINO
Este ACCESO es una grieta, una huella en el pavimento de la ciudad, que marca parte de la ruta a contracorriente que emprendió un grupo de fusileros y una fusilera, bajo la dirección del comandante Ernesto, en la llamada Operación Siglo XX.
Tipo de acceso: Presencial sin convocatoria.
ERNESTO / INTERVENCIÓN URBANA
"El comandante Ernesto fue uno de los mejor preparados del FPMR. A los 17 años recibió formación militar en la escuela de cuadros Wilhelm Pieck, en las afueras de Berlín Oriental, en la República Democrática Alemana. Entre los espesos bosques compartió con jóvenes de izquierda de varios países, "
especialmente con comunistas chilenos que escaparon de Chile clandestinamente. Les decían los “jóvenes salmones”: tenían que remontar la corriente y volver secretamente a su lugar de origen para combatir la dictadura.
"Cuando todo termine yo podría haber dado la instrucción de rematar a los escoltas pero no lo voy hacer, no somos asesinos, somos las personas más buenas del mundo, por eso te invento palabras comandante Ernesto, José Joaquín Valenzuela Levi, yo te habría invitado a tomar la once y que me contaras de tus años en Bulgaria, pero tú no tenías tiempo para lo vida de los comunes y corrientes, la vida te pasó ligera comandante, yo te hubiese mirado con los ojos llenos de lágrimas mientras de pie le disparabas al chancho sin miedo, cuando ya decidiste que no querías sentir más miedo, alguien debería haberte cuidado la espalda, José Joaquín alguien debería haberte lavado la carita desfigurada cuando te metieron siete balazos en la cabeza y nueve más en tu cuerpo flaco de salmón búlgaro comandante Ernesto, amarrado de rodillas sobre una colchoneta en una casa abandonada en la calle Pedro Donoso número 582 Conchalí."